“EXIT 8”
crítica cinematográfica
CUANDO EL TERROR TIENE SALIDA
“EXIT 8”. Foto cortesía del Festival de Sitges.
La película japonesa “EXIT 8” de Genki Kawamura, se acaba de preestrenar en el legendario Festival de Sitges. Este thriller psicológico, claustrofóbico e inquietante, ha despuntado notablemente del resto de propuestas que forman parte de la programación de este año.
BARCELONA, Por Noelia Serrano
¿Te imaginas intentar salir del metro y descubrir que no hay salida? Con esta premisa tan simple arranca “EXIT 8”: un hombre que camina una y otra vez por el mismo pasillo, atrapado en un bucle que desafía la lógica. El largometraje está basado en el videojuego homónimo de culto que cautivó a Japón.
Y es que, la manera en que Kawamura lo traslada a la gran pantalla es sencillamente brillante: el director consigue transformar un juego sin apenas diálogos en una experiencia cinematográfica orgánica, sin recurrir a rellenos ni explicaciones forzadas.
Desde los primeros minutos, el inteligente uso del plano subjetivo nos sumerge en la confusión del protagonista y nos hace sentir parte del film, haciéndonos sentir como si verdaderamente estuviéramos jugando al juego; como si estuviéramos dentro. Además, aunque los efectos visuales son realistas y están bien logrados, tienen esa imperceptible textura que remite al material original de los juegos, reforzando la sensación de estar en una partida.
“EXIT 8” va directa al grano y eso es un gran punto a favor. El director no desperdicia ni un solo minuto, por lo que la trama arranca con fuerza, enganchando al espectador con ese asfixiante bucle en los primeros diez minutos de metraje. Asimismo, la atmósfera es otro de los grandes aciertos de la película, ya que logra transmitir una claustrofobia constante, haciendo que el espectador comparta la angustia del protagonista, quien está perdido en un espacio que parece cerrarse sobre sí mismo.
Y es que, esta joya audiovisual de terror reúne todo lo que una buena película del género debe ofrecer: dilemas y motivaciones humanas, giros argumentales bien medidos y, sobre todo, una tensión sostenida que se mantiene hasta el último plano sin diluirse ni descafeinarse en ningún momento.
No obstante, y siendo justos, “EXIT 8” no es perfecta por más que roce la excelencia. Y es que, su punto débil radica en el cambio abrupto e injustificado en cuanto al tono general de la película, comprometiendo la tensión de varios momentos claves con pinceladas emotivas y emocionales que debilitan el propósito de la trama en sí.
A pesar de ello, la forma ingeniosa en que se ha adaptado el concepto, así como el tratamiento del tema de las “repeticiones” sin que resulte monótono, merecen toda nuestra admiración. No es fácil, en una época de sustos predecibles y finales cliché, hacer una buena película de miedo, pero ésta lo es.
En términos generales, podemos afirmar que estamos ante una película de terror en mayúsculas: un largometraje capaz de generar auténtico malestar y mantener al espectador al borde del asiento durante todo su visionado.
Si quieres enterarte de todo lo que ocurre durante el festival, no te pierdas nuestra playlist oficial en nuestro canal de Youtube:
¿Te inspira lo que estás leyendo?
Hazte miembro de TMN y forma parte de la comunidad que impulsa a la nueva generación de creadores.
Accede a contenido exclusivo, apoya el periodismo joven e independiente, aprende junto a jóvenes talentos y sé parte de un movimiento que cree en el poder de las ideas.
TMN existe gracias a personas como tú!