LESBIAN SPACE PRINCESS

Preview

crítica cinematográfica

Alegría queer en el espacio

“Lesbian Space Princess”. Foto cortesía del Festival de Sitges.

El pasado 11 de octubre, las jóvenes cineastas australianas Emma Hough Hobbs y Leela Varghese llegaron a Sitges con una de las obras más especiales y encantadoras de esta edición: su joya inter-gay-láctica “Lesbian Space Princess”. 

BARCELONA, Por Carla Lamiel

La pareja —sentimental y artística— debuta con esta ingeniosa y desinhibida propuesta que, tras su paso triunfal por la Berlinale, donde obtuvo el Premio Teddy (The Queer Film Award), aterriza en las secciones Noves Visions y Anima’t del festival.

La película sigue a Saira, una princesa introvertida del utópico planeta Clitopolis, que se ve obligada a abandonar las comodidades del espacio gay para enfrentarse a los peligros desconocidos del universo. En su travesía, Saira se enfrenta también a sus propios miedos e inseguridades, en un viaje de autodescubrimiento, autoestima y amor propio.

Sin duda, lo que más destaca de este film es su brillante guion, que logró desatar las carcajadas genuinas del público de principio a fin. Con un humor inteligente y una escritura afilada, cada chiste, cada juego de palabras y cada doble sentido fluían con naturalidad y resultaban simplemente deliciosos. Las directoras partían de un concepto original y divertidamente provocador, y supieron darle forma con una propuesta visualmente deslumbrante: una auténtica explosión de color y detalle, repleta de referencias visuales y guiños culturales, y acompañada de una banda sonora que refuerza perfectamente el tono indie de la película.

Mira nuestro resumen de “Lesbias Space Princess”

Más allá de una hilarante comedia de aventuras, la cinta funciona como una efectiva sátira de la heteronormatividad, pero también como un sincero y conmovedor recordatorio de que, a veces, la aventura más difícil —y más hermosa— es aprender a quererse a una misma. Su valor reside también en su representación queer y racial, ofreciendo un refugio donde jóvenes de todo el mundo pueden verse reflejados y, aunque solo sea durante 87 minutos, reinar en su propia galaxia. De esta manera, lo que a primera vista podría parecer una simple película de animación se revela como una carta de amor hacia todas las que, alguna vez, sintieron que no encajaban.

Enmarcada dentro de la iniciativa Woman in Fan, que visibiliza a las mujeres creadoras en el género fantástico, la presencia de Hobbs y Varghese en Sitges refuerza la importancia de seguir abriendo espacio a voces diversas, disidentes y profundamente creativas dentro del panorama de la animación contemporánea.

La proyección, celebrada en el Cinema Casino Prado, culminó con una ovación de un público completamente rendido a sus pies. Lesbian Space Princess se alza así como una de las grandes revelaciones del certamen: un soplo de aire fresco que combina humor, ternura y crítica social en un estallido de color y fantasía.

Y es que, simplemente, en el mundo hacen falta más películas como esta.

Si quieres enterarte de todo lo que ocurre durante el Festival de Sitges, no te pierdas nuestra playlist oficial en nuestro canal de Youtube:

Festival de sitges

¿Te inspira lo que estás leyendo?

Hazte miembro de TMN y forma parte de la comunidad que impulsa a la nueva generación de creadores.

Accede a contenido exclusivo, apoya el periodismo joven e independiente, aprende junto a jóvenes talentos y sé parte de un movimiento que cree en el poder de las ideas.

TMN existe gracias a personas como tú!

HAZTE MIEMBRO

Share this post:

Icon Link copied
Carla Lamiel

Teens Media Network. Barcelona, Spain.

Previous
Previous

MIDNIGHT GENERATION

Next
Next

BRIC JAZZFEST