OSCARS GALA

Preview

NOTICIAS

¡Viva el cine independiente!

READ IN ENGLISH

Sean Baker, quien ganó los premios Óscar a mejor dirección, montaje, guion original y mejor película por Anora, posa en la sala de prensa durante la 97ª edición de los Premios de la Academia. Foto: Mike Coppola/Getty Images.

El pasado domingo, todos los ojos estaban puestos en el Dolby Theatre de Los Ángeles, escenario que albergó una de las noches más esperadas y glamurosas del año: la gala de los Premios Oscar. Este evento, que genera una enorme expectación a nivel mundial, reunió a algunas de las estrellas más candentes de la industria y celebró lo mejor del talento cinematográfico. 

Ariana Grande fue la responsable de abrir la gala con un hechizante ‘Somewhere over the rainbow’, para luego ofrecer, junto a su coprotagonista Cynthia Erivo, una arrebatadora interpretación de ‘Defying Gravity’ que puso a todo el teatro en pie. Este número no sólo honró el universo mágico de Wicked, sino que también reafirmó que no hay nota que se les resista. Acto seguido, Conan O’Brien, el anfitrión de esta 97ª edición de los premios, hizo su entrada con un ocurrente gag de La Sustancia, una de las películas que sin duda han dejado huella este año. 

El cameo de Adam Sandler vestido de chándal en el público o el gusano de Dune tocando el arpa fueron algunas de los pinceladas cómicas que delinearon una velada que, en general, fue bastante comedida. A pesar de no ser una noche especialmente reivindicativa, cabe destacar el momento en el que el equipo de No Other Land, una producción palestina, subió a recibir la estatuilla por Mejor Documental. Los creadores aprovecharon sus escasos 45 segundos para alzar la voz contra la destrucción de su pueblo y pedir un alto al conflicto.

La ceremonia puso cierre a una temporada de premios marcada por la incertidumbre y los devastadores incendios de Los Ángeles de enero. Sin embargo, lo que no sorprendió en absoluto fueron las victorias de Kieran Culkin y Zoe Saldaña, que se llevaron el Oscar a Mejor Actor y Actriz de Reparto después de haber arrasado en las entregas previas. Asimismo, muchos anticiparon que Flow se impondría como la Mejor Película de Animación ante sus grandes rivales, una joya letona hecha por Gints Zilbalodis con un presupuesto mínimo y sin diálogos, cuyo triunfo puso en valor la existencia de una animación distinta y de calidad al margen de los grandes estudios. 

Adrien Brody, ganador del Óscar a Mejor Actor Protagonista por The Brutalist, posa en la sala de prensa durante la 97ª edición de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre. Foto: Jeff Kravitz/FilmMagic.

Pero si hubo alguien que se adueñó de la noche, ese fue Sean Baker, quien hizo historia al ganar en cuatro categorías distintas: fue reconocido por la Academia en calidad de director, guionista, montador y productor. Anora, su flamante creación, se convirtió en la apuesta indiscutible y absoluta ganadora de la gala, consagrando al autor estadounidense como una de las fuerzas creativas más relevantes del cine indie actual. En sus múltiples discursos, el cineasta tuvo ocasión de reivindicar la experiencia en las salas de cine y también de pronunciar el mensaje con el que nos quedamos de esta edición: “¡Viva el cine independiente!”.

Es cierto que, desde su paso por Cannes, Anora se erigía como una fuerte candidata, pero no lo tenía nada fácil contra la ambiciosa y osada The Brutalist, ni tampoco contra Cónclave, el apasionante thriller ambientado en el Vaticano. Ambas fueron de las principales obras cinematográficas del 2024, y la opinión general les vaticinaba el galardón a Mejor Película. Igual de inesperado fue el momento en el que Mikey Madison, la joven actriz revelación que se transforma por completo en Anora, se hizo con una estatuilla que, tras una racha casi imbatible, tenía ya el nombre de la veterana Demi Moore grabado en ella. 

Quien sí cumplió con las expectativas fue Adrien Brody, el gran favorito durante esta temporada gracias a su aclamado papel como arquitecto húngaro. Emocionado, rompió todos los récords de duración con su discurso de agradecimiento, ante un Timothée Chalamet que veía el Oscar escaparse de sus manos por segunda vez. Su increíble encarnación de Bob Dylan es una muestra más del profundo compromiso y entrega al séptimo arte de este joven actor, que, al igual que sus compañeros de nominación Ralph Fiennes, Sebastian Stan y Colman Domingo, continúa demostrando versatilidad y autenticidad en cada uno de sus trabajos. 

Ariana Grande y Cynthia Erivo: Interpretación de Wicked en los 97° Premios Oscar 2025.

Comparte este post:

Icono Enlace copiado
Carla Lamiel

Teens Media Network. Barcelona, Spain.

Previous
Previous

OSCARS AWARDS

Next
Next

OSCARS