JEFF BUCKLEY
crítica cinematográfica
Destellos de una voz eterna
Jeff Buckley. Foto cortesía del In-Edit Festival.
Como una estrella fugaz, así fue el paso de Jeff Buckley por el mundo. Un intérprete inimitable, capaz de detener el tiempo y erizar la piel de aquellos que tuvieron la suerte de escucharlo. El documental “It’s Never Over, Jeff Buckley”, dirigido por Amy Berg y presentado en el Festival In-Edit de Barcelona, ofrece un conmovedor acercamiento a su vida y a su breve pero trascendental trayectoria. A través de imágenes inéditas y testimonios cercanos, la película arroja nueva luz sobre una de las figuras más influyentes y enigmáticas de la música moderna.
BARCELONA, Por Carla Lamiel
El joven cantante logró hacerse un hueco en la escena musical neoyorquina de los años noventa, actuando en pequeños locales como el Sin-é Café. Acompañado únicamente por su guitarra, Buckley cautivaba al público con un sonido intimista y melancólico que transitaba entre el rock alternativo, el folk y el soul, consiguiendo ese efecto hipnótico que te atrapa de inmediato. Reflejo de una cultura musical amplia y diversa, en su voz convivían influencias tan dispares como Nina Simone, Led Zeppelin o Édith Piaf, unidas por una sensibilidad desbordante y fuera de lo común.
Su búsqueda constante de libertad artística y su innata habilidad para crear poesía quedaron plasmadas en “Grace” (1994), su único álbum en vida, considerado por la crítica como una de las mayores obras maestras de la década —y de todos los tiempos–-. “Lover, You Should’ve Come Over”, “Last Goodbye” o “Lilac Wine” fueron algunos de los temas revelaron al mundo un artista visionario cuyo extraordinario rango vocal, estilo compositivo e interpretativo, desafiaban cualquier intento de categorización.
Buckley hacía suyas las canciones, como demuestra su versión de “Hallelujah”, a día de hoy un himno aunque en ese momento una joya desconocida, con una interpretación profundamente evocadora que le dió popularidad a la canción. Y es que, son pocos los artistas capaces de trascender la técnica para alcanzar la emoción más profunda, y él era uno de ellos. Verlo en directo debía de ser una experiencia que rozaba lo espiritual, así lo explican los que tuvieron esa suerte, al menos.
Sin embargo, el documental no busca idealizar a Jeff Buckley. A través de los relatos de su círculo más íntimo —su madre Mary Guibert, sus compañeros, amigos y algunas de sus parejas—, se muestra también la otra faceta de la genialidad: el artista atormentado, misterioso y complejo que luchaba con sus propios demonios. Se aborda su conflicto al intentar huir de la sombra de su padre, Tim Buckley, el peso de su apellido y de repetir su destino; y también las batallas internas de Jeff frente al éxito, la pérdida del anonimato, los episodios depresivos y las crisis emocionales que marcaron sus últimos años.
Mira nuestro resumen de “Its never over, Jeff Buckley”
A pesar de su trágico y temprano final en 1997, el legado de Jeff no se hundió aquella tarde en las aguas del Misisipi. El documental también se encarga de desmontar algunos rumores y teorías falsas que rodearon su muerte.
Al finalizar la proyección, la sala quedó envuelta en un silencio cargado de emoción y lágrimas, roto únicamente por una ovación que rindió homenaje no solo al músico, sino al ser humano detrás del mito. Porque Buckley nunca pareció pertenecer del todo al mundo de los mortales; su talento y su música, aunque efímeros, fueron algo cercano a lo milagroso.
Como bien indica el título del documental, It’s Never Over —Jeff Buckley es y será siempre eterno.
Si quieres enterarte de todo lo que ha ocurrido durante el Festival IN-EDIT de Barcelona, no te pierdas nuestra playlist oficial en nuestro canal de Youtube:
¿Te inspira lo que estás leyendo?
Hazte miembro de TMN y forma parte de la comunidad que impulsa a la nueva generación de creadores.
Accede a contenido exclusivo, apoya el periodismo joven e independiente, aprende junto a jóvenes talentos y sé parte de un movimiento que cree en el poder de las ideas.
TMN existe gracias a personas como tú!