CRUÏLLA DÍA 2
FESTIVAL DE MÚSICA
Fiesta sin frenos y espíritu punk se apoderan del Cruïlla en su segundo día
Sex Pistols de la mano de Frank Carter marcó el hito de la segunda jornada del Festival Cruïlla. Foto: Pablo Herrera (TMN).
La segunda jornada del Cruïlla Festival recupera su esencia más combativa con un cartel dedicado a la música alternativa y al punk rock más transgresor y potente, capitaneado por bandas y artistas como Sex Pistols, St. Vincent o Fermín Muguruza.
BARCELONA. Por Noelia Serrano y Carla Lamiel.
Tras un intenso arranque con la primera jornada, la segunda fecha del Cruïlla arrancaba el pasado 10 de julio con el cantautor Mr. Kilombo en el escenario Estrella Damm. El madrileño, sin embargo, no tardó en bajarse del escenario y ponerse a cantar en pista, cobijado por los fans más entregados que llegaron a primera hora.
La banda catalana Reig Bord hizo temblar la carpa Vichy Catalan, con una presentación típica de las festes majors, con cervezas, bailes alegres y vítores por doquier. Para teñir el Cruïlla con un sonido festivalero, sacado de la música brasileña, Seu Jorge puso a cientos de personas a bailar en el escenario Occident con una samba contagiosa a ritmo de trompetas y un buen rollo que enamoró a todos los asistentes.
Seu Jorge puso a cientos de personas a bailar en el escenario Occident. Foto: Pablo Herrera (TMN).
Con el turno de la banda Dr. Calypso, el Fòrum se inundó de reggae, soul, y ritmos caribeños. Manteniendo viva esa atmósfera festiva que se respiraba, la gente pudo gozar de algunos de los himnos más bailables y comprometidos de los barceloneses, como “Plan 10”, un clásico irrefutable. A media tarde, el referente indiscutible del rock vasco Fermín Muguruza se adueñó del Cruïlla, abanderado con letras políticas que sin lugar a dudas sacaron el lado más apasionado de su público.
El referente indiscutible del rock vasco Fermín Muguruza se adueñó del Cruïlla. Foto: Pablo Herrera (TMN).
Una de las novedades del festival de este año era el espacio Cruïlla Dansa, en el escenario Bonpreu Esclat, destinado al desarrollo de actividades culturales paralelas a los conciertos. En esta segunda jornada, ese espacio con vistas al mar se transformó en un lugar para homenajear al swing. Decenas de personas acudieron para participar en una competición de baile en las categorías de en solitario o en pareja.
Uno de los platos fuertes del día llegó con la renombrada y carismática St. Vincent, que cautivó a su público con una presencia escénica descarada, magnética y atrevida. La cantautora estadounidense, todo un icono de la escena alternativa, ofreció una interpretación sensual y provocadora de temas como “Big Time Nothing” o “Fast Slow Disco”, fascinando al público con su sonido visceral y reafirmando ser una de las guitarristas más brillantes de este siglo.
St. Vincent cautivó al público con una presencia escénica descarada, magnética y atrevida. Foto: Pablo Herrera (TMN).
Y, como no, la noche terminó de la mejor forma posible: con los irreverentes Sex Pistols de la mano de Frank Carter. Había mucha expectación para la actuación de esta mitiquísima banda que, sin duda, hizo renacer ese espíritu rebelde que pocos grupos han logrado transmitir de dicha forma. El público no tardó en hacer pogos, bailar de forma frenética y gritar a pleno pulmón himnos que han pasado a la historia del punk rock, como “Anarchy in the UK” o “God Save the Queen”.
Esta segunda jornada del Cruïlla es la prueba viviente de que este festival tiene cabida para todos los géneros y todas las personalidades, habiendo pasado del pop más Gen Z del primer día al ambiente rockero y reivindicativo de éste. Una jornada repleta de homenajes a trayectorias emblemáticas, lucha social y mucha, mucha fiesta.
Sex Pistols en el Cruïlla Barcelona. Foto: Pablo Herrera (TMN).
¿Te inspira lo que estás leyendo?
Hazte miembro de TMN y forma parte de la comunidad que impulsa a la nueva generación de creadores.
Accede a contenido exclusivo, apoya el periodismo joven e independiente, aprende junto a jóvenes talentos y sé parte de un movimiento que cree en el poder de las ideas.
TMN existe gracias a personas como tú!